Nuestros Lectores Escriben: Oscuro de adentro hacia afuera

English translation found here. Traducción en inglés encontrada aquí.

Nota de la editora: La columna Nuestros Lectores Escriben 2021 es una colección de artículos y escritos creativos por varios miembros de la comunidad de baile en Chicago. Esperamos proveer a nuestros lectores con amplias perspectivas en cuanto a escritos de baile, como a los lentes creativos de los autores contribuyentes. Taimy Ramos Velazquez, un miembro de Links Hall Comisión 2020, comienza la serie con una muestra de las esculturas que usa a menudo en sus piezas artísticas—y la narración de cuentos que acompaña su proceso creativo. —Jordan Kunkel 

Un cuerpo de materia inerte avanza lentamente a través de un espacio de consistencia densa. No alcanza a ver sus propias manos o sus propios pies. Inmensa oscuridad empapa todo a su alrededor. Este cuerpo inerte tiene dedos muy largos y finos que terminan en bolas de carne podrida y sin uñas. Su mandíbula cae por el peso de su lengua que se arrastra por el piso, rasgándose contra todo lo que a su paso encuentra.

Su boca, entreabierta, deja ver la carencia total de dientes. Este arrastra sus penas por el espacio oscuro, como la oscuridad en un hoyo oscuro en el día más oscuro de tu vida. Ese cuerpo inerte avanza con sus dos brazos, dos codos, dos piernas, y uno ojo—acompañado por mil lombrices: sin dientes, con tendones descarnados y venas que chorrean lodo, embarrándolo todo.

Aunque este se muda por la vida en este mundo igual que tu y yo, emite un sonido sordo e imperceptible a los que eligieron ser de otra manera. Sus ondas vocales no son compatibles, es casi como si no existiera, o como si estuvieran compartiendo el mismo tiempo pero no el mismo espacio que el resto de la humanidad, en dimensiones paralelas.

Avanza lento cargando un grillete de piedra molida dentro de sus tripas. Su boca abierta deja escapar una baba grimosa y ácida, que ha ido cocinando su piel con el paso del tiempo dejándola recubierta de burbujas y llagas. Los huecos donde algún día tuvo ojos, ahora están llenos de tierra. La entrada a sus canales auditivos están taponadas con cemento, dejándole sordo como un topo. Ya no puede escuchar ni a su conciencia.

Nunca lograré entender porque se sometió a esta brutalidad de muerte dentro de la vida. O el porqué esté nos hizo ser testigos, y a veces víctimas, de su nauseabunda y horripilante esencia. Este no siempre fue así; este no nació así. Su metamorfosis se produjo a lo largo del tiempo y por elección propia.

Su primera bocanada de aire la tomó sin que nadie le hubiese dicho cómo hacerlo, simplemente por instinto y evolución. Era pequeñito, y con sus ojos aún cerrados, el ya supo que hacer en sus primeros segundos como parte de este mundo. Todavía conectado a su progenitora por un cordón mágico de aproximadamente 50 cm que lo abasteció con comida y aire por meses.

Pero después de la primera bocanada de aire este cordón que lo hacía habitante de otro mundo fue cercenado. Todavía hoy se puede ver la marca en su abdomen de algo que estuvo ahí y que ya no está, pero qué tal vez algún día pueda desarrollarse de nuevo y guiarnos a un infinito de universos sin descubrir. Todos provenimos de este mundo, pero por alguna razón fuimos condenados a no cargar ningún recuerdo del mismo.

Este ser inmundo nació de un cuerpo sano y en sus principios estaba formado por materia viva y en ese día glorioso de su nacimiento, experimentó el llanto, el aire y la luz. Sintió el tacto de su madre caliente contra su viva piel y el gusto del calostro santo por primera vez. Bendito líquido blanco que lo escudó desde adentro.

Y así es como comienza la historia de este cuerpo que siguió creciendo, respirando el mismo aire que respiramos todos y experimentando nuevas vivencias al igual que el resto de nosotros- algunas buenas, otras horrendas. Lo que determinó a qué bando pertenecería por el resto de su vida muerta, fueron las decisiones que tomó a raíz de estas experiencias.

La primera célula murió cuando un día hizo caso omiso a una mano que pedía ayuda. Perdió gran parte de sus unidades vivas cuando de manera estúpida comenzó a juzgar a otros por diversión y sin empatía basándose en banalidades como creencias, color de la piel, estatura, poder adquisitivo, forma del cuerpo, dieta alimenticia, preferencias sexuales, religión, entre otras tantas razones igual de estúpidas. Otro día nefasto decidió golpear y hacer sangrar a un ser viviente sin motivo alguno.

Pero lo que realmente definió si estaba compuesto de materia viva o muerta fue el hecho de repetir estas acciones como un central machucando roca sin que afectarán un ápice a su conciencia. Por eso ahora está ahí en el limbo de los muertos, avanzado lento, lentísimo, a través de un espacio oscuro y frío. Purgando cada momento de su amarguísima existencia de su mente calcinada por el dolor. Está condenado a seguir ahí eternamente, si es necesario, hasta que logre extirpar de raíz quién fue y porque lo fue. Solo así se le concederá un cordón por el cual poder respirar y alimentarse otra vez.

--

Taimy Ramos Velázquez es un miembro de Links Hall Comisión 2020. Su obra será presentada en Links Hall como parte del Festival de Nuevas Piezas del 2021. Su pieza será transmitida en vivo a través de YouTube los días 22 de mayo a la 1:00 p.m. y 28 de mayo a las 7:00 p.m. El festival durará desde el 20 al 30 de mayo y se pueden encontrar boletos gratis debajo en el enlace del evento.

Interesado en escribir para Nuestros Lectores Escriben de See Chicago Dance? Llena nuestra encuesta.


Sobre la autora:

Taimy Ramos Velázquez Taimy Ramos Velázquez bailarina / coreógrafa nació en Pinar del Río, Cuba. Taimy se graduó de la Escuela Nacional de Danza en el 2008 y se incorporó a una de las Compañías de Danza más prestigiosas de La Habana: Danzabierta, dirigida por la coreógrafa Española Susana Pous. Con DanzAbierta, Taimy enseñó y bailó en numerosas giras internacionales en los principales festivales de danza de Europa y América durante 8 años. En el 2016 decide mudarse a Estados Unidos, donde bailó para compañías como: Hedwig Dances y CDI Company. Taimy actualmente trabaja como artista independiente.